miércoles, 8 de octubre de 2008

Formulación Maxwelliana del Electromagnetismo

Jemes Clerk Maxwell (1831 - 1879)


Maxwell logró formalizar con el ropaje matemático necesario las leyes experimentales de Faraday, Ampere y Gauss, generalizó la ley de Ampere agregando el término de la corriente de desplazamiento basándose en una hipótesis, dándole el toque final a sus famosas ecuaciones (1865), las cuales unifican el campo eléctrico y magnético, predicen la existencias de las ondas electromagnéticas, las que se propagan con la misma velocidad con que se propaga la luz, sosteniendo que el fenómeno luminoso es de naturaleza electromagnética . Fue Heinrich Hertz, quien comprobó experimentalmente la existencia de las ondas electromagnéticas y su comportamiento similar a la luz (1888), culminando la unificación de la electricidad, el magnetismo y la óptica. La contribución científica de Maxwell se la considera como la más importante del siglo IX, y la que más ha influido en la revolución tecno-científica del siglo XX.
Las cuatro ecuaciones de Maxwell en la forma vectorial tal como se conocen hoy, fueron rescritas por Oliver Heaviside, las que escribimos a continuación:


3 comentarios:

Natalia Kuong Rodríguez dijo...

Qué orgullosa me siento de tí papá, ojalá algún día puedad aproximarme en algo a tus logros, aunque no sea desde la ciencia.

Tu hija
Nati

Unknown dijo...

Gran profesor el Dr. Jorge Kung Jo. Fui su alumno. Sus enseñanzas me marcaron para toda la vida. Saludos
Richard Navarro Rodríguez

Unknown dijo...

Gran profesor el Dr. Jorge Kung Jo. Fui su alumno. Sus enseñanzas me marcaron para toda la vida. Saludos
Richard Navarro Rodríguez