miércoles, 8 de octubre de 2008

Una Nueva Formulación del Electromagnetismo

Resultados de mis investigaciones realizadas durante las dos ultimas décadas, los he dado a conocer en tres libros publicados - “UN ENFOQUE ENERGETICO: Para el estudio unificado de los sistemas eléctricos y mecánicos” (1989), - “TEORIA ELECTROMAGNETICA: Enfoque Energético” (1991), y - “MODELAMIENTO DE LA MAQUINA ELECTRICA GENERALIZADA: Un Enfoque energético-Relativista” (2002). En el presente blog doy a conocer a la comunidad de estudiosos del Electromagnetismo, aquellos resultados que posibilitan una formulación novedosa y alternativa a la maxwelliana, con un enfoque energético y procedimientos metodológicos diferentes a los usualmente empleados, los que someto a consideración de los interesados en especial a quienes enseñan y estudian cursos universitarios, para que evalúen sus conveniencias y ventajas.

El resultado mas importante es aquel que demuestra que en los sistemas eléctricos y/o mecánicos en equilibrio dinámico, se cumple el Principio de Conservación de la Energía de tal manera que la disipada por unidad de tiempo debe ser un mínimo. Obteniéndose ecuaciones diferenciales energéticas similares a las Ecuaciones de Lagrange de la Mecánica, que las llamaremos Ecuaciones Minimales, las que se escriben a continuación:

Hacer clic para bajar PDF de " Obtención de las Ecuaciones Minimales"

Los interesados podrán valorar la especial importancia de las Ecuaciones Minimales anteriormente escritas, a lo largo de los capítulos cuyos títulos se numeran a continuación, los que se publicarán en el blog periódicamente de acuerdo con el interes despertado:

1) Obtención de las Ecuaciones de Maxwell para medios en reposo a partir de las Ecuaciones Minimales.

2) Obtención de las Ecuaciones de Maxwell para medios en movimiento lento a partir de las Ecuaciones Minimales

3) Interacción de campos electromagnéticos con medios materiales y obtención de las Ecuaciones de Maxwell y ecuaciones constitutivas a partir de las Ecuaciones Minimales.

4) Obtención de las ecuaciones de transformación de los vectores del campo (E, H, D, B) , polarización P y magnetización M.

5) Generalización de las Ecuaciones Minimales para sistemas electromecánicos

6) Obtención de una ecuación unificada y el Tensor de Esfuerzos Electromagnéticos de Maxwell a partir de las Ecuaciones Minimales.

7) Obtención de una ecuación de balance energético a partir de la ley de Ohm generalizada para un sistema en movimiento.

8) Aplicaciones ilustrativas a problemas diversos del electromagnetismo.

9) Obtención de las variables y parámetros circuitales a partir de las expresiones energéticas.

10) Aplicaciones ilustrativas para el modelamiento circuital de sistemas de conversión de energía electromecánica

1 comentario:

Charles Dexter Ward dijo...

muy interesante su trabajo, siga así!una pregunta, donde puedo conseguir su libro en México.
Gracias